lunes, 19 de marzo de 2012

Contaminación de Plomo en el Barrio 9 de Julio de Ezpeleta

La Organización Mundial de la Salud considera que más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre es riesgoso.

La contaminación por plomo que causa efectos mayores en los niños que en los adultos puede generar problemas de aprendizaje, sordera, hiperactividad, dificultades de crecimiento y hasta conductas violentas.



Una vez en la sangre, el plomo busca compuestos que remplazar, como el calcio, el zinc y el hierro. Pero el metal, que no cumple ninguna función en el organismo, es posible que quede depositado en los huesos, causando de esa forma osteoporosis.
El plomo entra al organismo de dos formas: por vía inhalatoria y por vía digestiva. En la primera se trata de vapor de plomo (al respirar humo de una fundición) y en la segunda polvo de plomo (al tomar agua que pasa por cañería hecha de plomo).
La semana pasada en el Barrio 9 de Julio en la construcción de los nuevos pavimentos realizados por la gestión del Intendente Francisco Gutiérrez se descubrió que todavía hay caños de plomo en el servicio de agua corriente del barrio. Este podría ser una explicación de la contaminación de varios vecinos de la zona que padecen de plomo en la sangre.

Teniendo en cuenta de que el caño de plomo esta prohibido en nuestro país es que solicitaremos al municipio de Quilmes a través del Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal que se arbitre para hacer las averiguaciones correspondientes a fin de buscar al responsable de esta negligencia y que el estado se haga responsable de evaluar en cuantas parte del distrito puede llegar a pasar lo mismo para actuar con rapidez y solucionar este grave problema.

Hace dos horas terminamos nuestra visita al Barrio 9 de Julio donde Charlamos con Cristian, un vecino del barrio que tiene contaminación en la sangre por altos niveles de plomo. Desde nuestra agrupación elevamos este comunicado a los medios de comunicación y a la opinión pública para que nos ayuden en la tarea de informar a la población de esta grave problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario